Mural de Fotos

Lo Mejor de Sólo Venezolanos

Parque Nacional Chorro del Indio

El Parque Nacional Chorro del Indio está ubicado en el Municipio San Cristóbal del Estado Táchira, a sólo 15 minutos de la ciudad, enclavado entre las majestuosas y virginales montañas de la Sierra La Maravilla, y tiene como joya principal, la hermosa cascada que da nombre al parque nacional.

Este Parque Nacional tiene una superficie de 16.000 Hectareas, con temperaturas que oscilan entre los 12 y los 23 ºC, una media de precipitación de entre 1.000 a 2.000 mm, esta comprendido entre las cotas de 800 y 2.600 metros sobre el nivel del mar. Fue declarado Parque Nacional a través del Decreto Nº 641, de fecha 07-12-1989, y la Gaceta Oficial Nº 4.158-E, de fecha 25-01-1990. A su vez, fue objeto de un Decreto de ampliación de número 2.349 del 05-06-1992, y Gaceta Oficial Nº 4.548.

La topografía de este Parque Nacional es abrupta, con grandes elevaciones montañosas que dan orígen a pendientes de muy variados ángulos que posiblitan la existencia de numerosas cascadas, y entre cuyos abismos circulan gran cantidad de quebradas y arrollos, convirtiendose así, en un área con gran cantidad de agua, tanto es que en el Parque Nacional se ubican las Quebradas la Jabonosa, La Cachicama y La Verdosa, que surten de agua el gran Acueducto Reginal del Táchira, que provee de agua potable a la mayoría de la población de San Cristóbal, su área metropolitana, y muchos otros lugares del estado. Su hidrografía se circunscribe en las cuencas de los ríos Torbes y Uribante.

El tipo de vegetación característica del Parque Nacional Chorro del Indio es de Bosque Nublado en las cotas altas, y de Bosque Montañoso y Húmendo en las cotas bajas, presentando gran diversidad vegetal como lo son: El mijao, la barba de palo, el jabillo, el café, el naranjo, el guamo, el cedro, el pardillo, el amarillón, el tampaco, la chusca, el pino laso, el laurel, el yagrumo, la palma, el platanillo, el carraspeso, el yagrumo de hoja blanca y el pino aparrado.


En cuanto a la fauna predominante, se encuentran especies como venados, oso frontino, báquiro, guache, picure, oso hormiguero, perezosa, cuchicuchi, faro, zorro manilavao, zorro mielero, cunaguaro, mapurite, paují copete de piedra, guacharaca, gavilán, mapanare, serpientes cazadoras, coral y bejuca.

Los Sitios de interés turístico de más fácil acceso en el parque son: La Loma del Viento, de donde se pueden observar hermosas vistas panorámicas de la ciudad de San Cristóbal y en general, el Valle de Santiago, así como una laguna que se encuentra a unos dos o tres kilómetros más adelante de la Loma del Viento.









El Chorro del Indio, caida de agua natural que domingo a domingo recibe a bañistas y visitantes que suben desde San Cristóbal a disfrutar de sus frías aguas y del contacto con la naturela. El Río Zuñiga, que al igual que el Chorro del Indio ofrece sus aguas cristalinas y sus orillas para pasar un día de campo y cocinar un buen hervido hecho sobre un fogón de leña. El Páramo de Guarín, al cuál se puede llegar a través de la Carretera Trasandina y que ofrece vistas panorámicas pero esta vez desde el Norte del parque.

Finalmente, no me queda más que invitarlos a conocer este grandioso rincón del Estado Táchira, y disfrutar de la naturaleza virgen que aún conservan sus montñas mágicas, llenas de leyendas y de tesoros naturales por descubrir, eso sí, conservandolo y cuidándolo, y conscientes del pulmón natural que su vegetación representa, y de la fuente de agua potable que corre por sus laderas y hondonadas.

3 comentarios:

Sólo Venezolanos dijo...

Muy buen aporte muy completo Kevin

Kevin Leonardo dijo...

Gracias. Saludos.

María Helena dijo...

Gusto en saludarles y reiterarles mis felicitaciones por tan bellos artículos de nuestro país, colmado de imágenes que hablan por sí solas.