Mural de Fotos

Lo Mejor de Sólo Venezolanos

La Colonia Tovar

La Historia.

Colonia Tovar es una ciudad de Venezuela, capital del municipio Tovar, en el Estado Aragua. Fundada en 1843 por un grupo de inmigrantes provenientes del entonces independiente estado de Baden (luego incorporado a Alemania), se caracteriza por mantener la impronta cultural de su origen, por lo que es llamada «la Alemania del Caribe». Depende básicamente de la agricultura y del turismo y está ubicada a 42 kilómetros de Caracas. La Colonia es reconocida por sus cultivos de clima templado (duraznos, fresas, remolacha, coliflor, zanahoria, repollo, acelga, brócoli, lechuga, cebollín y papas) y sus productos derivados.

La Fundación

A los tres meses de la llegada de los colonos se publicó en la Colonia Tovar el Prospecto de Boletín bilingüe, español – alemán, se fabricó la primera cerveza artesanal de Venezuela, se creó el primer jardín Botánico, y estaban funcionando regularmente la escuela y el dispensario.El proyecto de colonización agrícola de la Colonia Tovar fue previsto por Codazzi como una empresa privada, de la cual se derivaría un beneficio importante para Venezuela, como era el desarrollo de tierras agrícolas hasta entonces baldías.

El Turismo

En el año de 1964, durante el Gobierno de Rómulo Betancourt, se decreta a la Colonia Tovar y áreas adyacentes como zonas de interés turístico, mediante el Decreto Presidencial Nº 1165, y a partir de entonces los diversos sectores del Municipio Tovar se han ido integrando al turismo.Poco a poco y aprovechando las excelentes condiciones climáticas de la zona, así como la gastronomía propia de su nativa Alemania, y la habilidad de los Colonieros para la fabricación de toda clase de artículos artesanales, fueron comprendiendo los nativos de la región, las espléndidas posibilidades turísticas del valle.

El primer Hotel que se construyó fue el Selva Negra, al cual siguieron el Kaiserstuhl y el Drei Tannen. Posteriormente se construyeron el Bergland, Alta Baviera, Edelweiss y muchos más, convirtiendo a la Colonia Tovar en uno de los primeros focos turísticos del país y, sin lugar a dudas, el de mayor ingreso per cápita de Venezuela, en proporción a su población.

La Colonia Tovar, es un sitio especial para recrearse nos proporciona una impresionante vista por sus hermosos paisajes, su clima privilegiado aprox. de 16º, dado por la altura de alrededor de 2.000 metros sobre el nivel del mar, también tiene excelentes Restaurantes, donde podemos saborear los exquisitos platos de la cocina Alemana, acompañándolos con una cerveza artesanal fabricada en la propia Colonia Tovar y saborear sus dulces típicos, mermeladas, sus propias frutas cultivadas y las típicas fresas con crema.

Además podemos visitar la iglesia, museo, comprar su típica artesanía y hospedarnos en confortables y variados hoteles, cabañas, posadas y moteles, a precios razonables y al alcance de los visitantes.

¿Sabía que en la Colonia Tovar se fabricó, en 1843 la primera cerveza Venezolana?
Después de muchos años, la fábrica de cerveza TOVAR ha retomado esta actividad y le invita a conocer todo su proceso de elaboración y a degustar esta cerveza totalmente hecha en la Colonia Tovar.




Pagina Oficial: www.coloniatovar.net
Hoteles: www.hoteles.com.ve/listados/aragua/colonia_tovar

2 comentarios:

María Helena dijo...

Excelente reseña e imágenes de la Colonia Tovar. Los felicito por su blog y que sigan resaltando las bellezas de este país de naturaleza noble.

Sólo Venezolanos dijo...

Saludos Maria Helena tu blog también es muy interesante.