Mural de Fotos

Lo Mejor de Sólo Venezolanos

Así se vive el Fútbol en Pueblo Nuevo

Quiero escribir esta vez, sobre el fútbol, ese deporte del que estamos hechos nosotros los tachirenses, y es bien sabido que no voy a poder escribir sobre algo tan importante en mi vida, sin estar parcializado. Por esta razón, voy a dedicarme a explicar cómo vivimos nosotros los tachirenses el Fútbol en Pueblo Nuevo, desde la óptica del fanático que domingo a domingo asiste al estadio.

Este domingo 30 de Marzo, se celebró en el Estadio Polideportivo de Pueblo Nuevo, el partido de fútbol entre el Deportivo Táchira y El Vígía F.C. correspondiente a la novena fecha del torneo clausura del Fútbol Profesional Venezolano. Ante más de 32.000 corazones aurinegros, vibrando a un sólo ritmo y bajo un cielo san cristobalense que rebosaba de alegría y optimismo, el equipo más importante en la historia del fútbol nacional, venció al rival de turno un gol por cero, afianzandose en el liderato del torneo con 25 pts, 5 más que su inmediato perseguidor, el Caracas F.C.

No en vano, nuestro estadio es llamado la Catedral del fútbol Venezolano. Ayer asistieron a "misa" más de 32.000 tachirenses de todas partes del país, con el corazón hinchado de alegría, con la esperanza irrevocable de obtener el título, con una pasión indescriptible de la que me siento partícipe, y es que tachirense que vaya al estadio y no salte, cante hasta más no poder, sufra, llore, celebre y muera por su equipo, no es tachirense.

En Pueblo Nuevo, y donde quiera que juege el carrusel aurinegro, todo hincha tachirense está dispuesto a arriesgarlo todo por defender lo que es suyo, ese equipo que por más de 30 años le ha dado triunfos y alegrías al pueblo tachirense, y que también ha puesto a sufrir a esos corazones únicos de nosotros lo andinos que amamos nuestra tierra. Cada corazón palpita los noventa minutos de cada partido de nuestro equipo, nuestros corazones bombean por nuestros cuerpos globulos "amarillos" y "negros", en vez de blancos y rojos de la sangre común. Todos los aurinegros latimos a un mismo ritmo cuando nuestras gargantas gritan "Vamos, vamos aurinegros, que esta tarde tenemos que ganar", o cuando le cantamos al rival de turno "Yo te daré, te daré una cosa, te daré una cosa, una cosa que empieza por G, GOLES!!!!!"

Es indescriptible la emoción que se siente ver salir al gramado de Pueblo Nuevo al cuadro atigrado, verlos saludar a las tribunas repletas, sabiendo que esa tarde dejarán en el campo hasta la última gota de sudor para conseguir el triunfo. Los papelillos y cintas blancas bajan de las tribunas, el ensordecedor grito de los aficionados invade cada rincón del estadio, y hasta es escuchado en viviendas ubicadas a más de 500 mts de distancia. La celebración empieza cuando los jugadores salen al gramado, estalla la recámara, ese símbolo que dejó como legado el difunto "Gambina", las voces se unen para gritar "Táchira, Táchira", y dejar la vida en cada grito. En pueblo nuevo, cuando sale táchira, se ven hasta lagrimas de emoción, se ven mujeres entregadas a todo pulmón al canto, se ven las banderas más hermosas del mundo después de la tricolor venezolana, ondeando por miles y llenando de colorido las tribunas. La ola no puede faltar en cualquier lleno de Pueblo Nuevo, esa de la que los jugadores contrarios sienten envidia, esa ola a la que los jugadores contrarios se quedan observando anonadados, esa ola gigantesca y con la fuerza de un tsunami, esa ola del mar aurinegro que nosotros hemos creado.

Cada niño Tachirense, sueña con algún día pertenecer al equipo de la mejor fanaticada del país, cada niño tachirense, cuando da sus primeros pasos futbolísticos en cualquier cancha de la ciudad, como puente real, plaza venezuela, barrio sucre, etc, o en alguna cancha de los hermosos pueblos tachirenses, sueña con usar la camisa amarilla y negra, y dar su vida en la cancha junto con otros 10 jugadores y ante una multitud apoyándolos sin descanso. Yo fuí niño, y desde los 3 años de edad asistí a Pueblo Nuevo, desde los 3 años comencé a vivir esta pasión que sólo terminará con la muerte, y aún más allá permanecerá en mi espíritu por toda la eternidad.

Así se vive el Fútbol en Pueblo Nuevo, batiendo records de asistencia a cualquier evento del deporte profesional venezolano, siendo líderes solitarios del torneo clausura, siendo la mejor afición de venezuela, saltando, cantando, llorando, sufriendo, celebrando, animando, pasando calor, frío, soportando lluvias y viajes extenuatnes. El Deportivo Táchira representa una parte escencial de la idiosincrasia tachirense, jamás nadie podrá borrar lo que el Deportivo Táchira significa para nuestra población, nadie jamás podrá quitarle a los niños la esperanza de jugar en el Táchira, nadie nos podrá quitar a los adultos la emoción de ver a nuestra joya deportiva, nadie nos podrá arrebatar la alegría que representa vivir el Fútbol en Pueblo Nuevo, siendo TACHIRENSES.

Parque Nacional Chorro del Indio

El Parque Nacional Chorro del Indio está ubicado en el Municipio San Cristóbal del Estado Táchira, a sólo 15 minutos de la ciudad, enclavado entre las majestuosas y virginales montañas de la Sierra La Maravilla, y tiene como joya principal, la hermosa cascada que da nombre al parque nacional.

Este Parque Nacional tiene una superficie de 16.000 Hectareas, con temperaturas que oscilan entre los 12 y los 23 ºC, una media de precipitación de entre 1.000 a 2.000 mm, esta comprendido entre las cotas de 800 y 2.600 metros sobre el nivel del mar. Fue declarado Parque Nacional a través del Decreto Nº 641, de fecha 07-12-1989, y la Gaceta Oficial Nº 4.158-E, de fecha 25-01-1990. A su vez, fue objeto de un Decreto de ampliación de número 2.349 del 05-06-1992, y Gaceta Oficial Nº 4.548.

La topografía de este Parque Nacional es abrupta, con grandes elevaciones montañosas que dan orígen a pendientes de muy variados ángulos que posiblitan la existencia de numerosas cascadas, y entre cuyos abismos circulan gran cantidad de quebradas y arrollos, convirtiendose así, en un área con gran cantidad de agua, tanto es que en el Parque Nacional se ubican las Quebradas la Jabonosa, La Cachicama y La Verdosa, que surten de agua el gran Acueducto Reginal del Táchira, que provee de agua potable a la mayoría de la población de San Cristóbal, su área metropolitana, y muchos otros lugares del estado. Su hidrografía se circunscribe en las cuencas de los ríos Torbes y Uribante.

El tipo de vegetación característica del Parque Nacional Chorro del Indio es de Bosque Nublado en las cotas altas, y de Bosque Montañoso y Húmendo en las cotas bajas, presentando gran diversidad vegetal como lo son: El mijao, la barba de palo, el jabillo, el café, el naranjo, el guamo, el cedro, el pardillo, el amarillón, el tampaco, la chusca, el pino laso, el laurel, el yagrumo, la palma, el platanillo, el carraspeso, el yagrumo de hoja blanca y el pino aparrado.


En cuanto a la fauna predominante, se encuentran especies como venados, oso frontino, báquiro, guache, picure, oso hormiguero, perezosa, cuchicuchi, faro, zorro manilavao, zorro mielero, cunaguaro, mapurite, paují copete de piedra, guacharaca, gavilán, mapanare, serpientes cazadoras, coral y bejuca.

Los Sitios de interés turístico de más fácil acceso en el parque son: La Loma del Viento, de donde se pueden observar hermosas vistas panorámicas de la ciudad de San Cristóbal y en general, el Valle de Santiago, así como una laguna que se encuentra a unos dos o tres kilómetros más adelante de la Loma del Viento.









El Chorro del Indio, caida de agua natural que domingo a domingo recibe a bañistas y visitantes que suben desde San Cristóbal a disfrutar de sus frías aguas y del contacto con la naturela. El Río Zuñiga, que al igual que el Chorro del Indio ofrece sus aguas cristalinas y sus orillas para pasar un día de campo y cocinar un buen hervido hecho sobre un fogón de leña. El Páramo de Guarín, al cuál se puede llegar a través de la Carretera Trasandina y que ofrece vistas panorámicas pero esta vez desde el Norte del parque.

Finalmente, no me queda más que invitarlos a conocer este grandioso rincón del Estado Táchira, y disfrutar de la naturaleza virgen que aún conservan sus montñas mágicas, llenas de leyendas y de tesoros naturales por descubrir, eso sí, conservandolo y cuidándolo, y conscientes del pulmón natural que su vegetación representa, y de la fuente de agua potable que corre por sus laderas y hondonadas.

Algunos tips de fotografia (muy buenos)

1.- “Estudiar” el manual de nuestra cámara. Debemos dominar las funciones del instrumento con el vamos a captar imágenes.
2.- No usar gafas de sol cuando vayamos a hacer fotos.
3.- Trabajar con la máxima resolución que permita la cámara. Si es posible, en RAW.
4.- Tener presente las grandes limitaciones del flash de relleno que tiene incorporado la cámara.
5.- En cada descarga de las fotos (tarjeta-PC), hacer copias de seguridad, archivar las fotos atendiendo a categorías, y ordenarlas cronológicamente, aplicar los postprocesados sobre copias de las tomas, nunca sobre imágenes originales.
6.- Cuidar la forma en la que cogemos la cámara. Los dedos nunca deben tapar el flash o el sensor de enfoque.
7.- En el caso de cámaras compactas evitar el zoom digital. Mantener apagada la pantalla es una medida que ahorrará energía de nuestras baterías.
8.- Antes de una sesión fotográfica debemos asegurarnos de que tenemos baterías cargadas. Recomendable tener una/s de reserva.
9.- Sostener la cámara firmemente con las dos manos y con los codos pegados al cuerpo. En ocasiones, es mejor apoyarse en algo, arrodillarse o incluso tumbarse en el suelo.
10.- Pulsar el disparador con suavidad para evitar la perdida de nitidez de la imagen.
11.- Asegurarnos de que tenemos las tarjetas de memoria vacías antes de comenzar una sesión fotográfica.
12.- Dedicar tiempo a observar y seleccionar el encuadre. Evitando elementos que no aporten información/belleza a la imagen.
13.- Hacer varias tomas desde distintos ángulos cuando encontremos un motivo interesante.
14.- Con las cámaras compactas debemos cuidar los detalles cerca de los bordes, pues lo que se ve en el visor es diferente a lo que se registrará por el objetivo (error de paralaje).
15.- Evitar los horizontes inclinados. Para ello, sujetaremos la cámara derecha, en el momento de disparar.
16.- No desestimar el formato vertical.
17.- La mejor luz del día las disfrutaremos en las primeras horas de la mañana y las últimas de la tarde. Evitar la luz del mediodía.
18.- Los días cubiertos/nublados proporcionan una luz difusa ideal para retratos y paisajes.
19.- Evitar el Ojo de Buey.
21.- Tener presente la Ley de la Mirada.
22.- Contemplar la Ley del Movimiento.
23.- Aplicar en la mayoría de las composiciones la Ley del Horizonte.
24.- Utilizar el Punto de Fuga como recurso fotográfico para mejorar nuestras composiciones.
25.- Hacer uso de Patrones en nuestras composiciones.
26.- Evitar que se registre nuestra sombra (la del fotógrafo) en la imagen.
27.- Con velocidades de obturación inferiores a 1/80 seg utilizar trípode.

Información vía: http://www.jggweb.com/

Ganadores de los Concursos Aficionado y Profesional

Foto ganadora del concurso Foto Aficionado de Danny de titulo “Royal converse”, felicidades.

Foto ganadora del concurso Foto Profesional de JAK H de titulo “Touching the sky”, felicidades.

La Colonia Tovar

La Historia.

Colonia Tovar es una ciudad de Venezuela, capital del municipio Tovar, en el Estado Aragua. Fundada en 1843 por un grupo de inmigrantes provenientes del entonces independiente estado de Baden (luego incorporado a Alemania), se caracteriza por mantener la impronta cultural de su origen, por lo que es llamada «la Alemania del Caribe». Depende básicamente de la agricultura y del turismo y está ubicada a 42 kilómetros de Caracas. La Colonia es reconocida por sus cultivos de clima templado (duraznos, fresas, remolacha, coliflor, zanahoria, repollo, acelga, brócoli, lechuga, cebollín y papas) y sus productos derivados.

La Fundación

A los tres meses de la llegada de los colonos se publicó en la Colonia Tovar el Prospecto de Boletín bilingüe, español – alemán, se fabricó la primera cerveza artesanal de Venezuela, se creó el primer jardín Botánico, y estaban funcionando regularmente la escuela y el dispensario.El proyecto de colonización agrícola de la Colonia Tovar fue previsto por Codazzi como una empresa privada, de la cual se derivaría un beneficio importante para Venezuela, como era el desarrollo de tierras agrícolas hasta entonces baldías.

El Turismo

En el año de 1964, durante el Gobierno de Rómulo Betancourt, se decreta a la Colonia Tovar y áreas adyacentes como zonas de interés turístico, mediante el Decreto Presidencial Nº 1165, y a partir de entonces los diversos sectores del Municipio Tovar se han ido integrando al turismo.Poco a poco y aprovechando las excelentes condiciones climáticas de la zona, así como la gastronomía propia de su nativa Alemania, y la habilidad de los Colonieros para la fabricación de toda clase de artículos artesanales, fueron comprendiendo los nativos de la región, las espléndidas posibilidades turísticas del valle.

El primer Hotel que se construyó fue el Selva Negra, al cual siguieron el Kaiserstuhl y el Drei Tannen. Posteriormente se construyeron el Bergland, Alta Baviera, Edelweiss y muchos más, convirtiendo a la Colonia Tovar en uno de los primeros focos turísticos del país y, sin lugar a dudas, el de mayor ingreso per cápita de Venezuela, en proporción a su población.

La Colonia Tovar, es un sitio especial para recrearse nos proporciona una impresionante vista por sus hermosos paisajes, su clima privilegiado aprox. de 16º, dado por la altura de alrededor de 2.000 metros sobre el nivel del mar, también tiene excelentes Restaurantes, donde podemos saborear los exquisitos platos de la cocina Alemana, acompañándolos con una cerveza artesanal fabricada en la propia Colonia Tovar y saborear sus dulces típicos, mermeladas, sus propias frutas cultivadas y las típicas fresas con crema.

Además podemos visitar la iglesia, museo, comprar su típica artesanía y hospedarnos en confortables y variados hoteles, cabañas, posadas y moteles, a precios razonables y al alcance de los visitantes.

¿Sabía que en la Colonia Tovar se fabricó, en 1843 la primera cerveza Venezolana?
Después de muchos años, la fábrica de cerveza TOVAR ha retomado esta actividad y le invita a conocer todo su proceso de elaboración y a degustar esta cerveza totalmente hecha en la Colonia Tovar.




Pagina Oficial: www.coloniatovar.net
Hoteles: www.hoteles.com.ve/listados/aragua/colonia_tovar

Las Fotos HDR

Las fotos en HDR por sus siglas (High Dynamic Range) son una técnica de procesamiento de fotografías con la que se obtienen imágenes que incluyen una amplia gama de niveles de exposición en todas las zonas, desde las más brillantes a las más oscuras, son imágenes de 32 bits con enorme nitidez y apreciación de detalles que le dan un aspecto mucho más real e impresionante. La imagen HDR final se consigue combinando dos o más imágenes en una sola que incluye la nitidez de las sombras más oscuras en una imagen subexpuesta y la nitidez de las luces más brillantes en otra sobreexpuesta, normalmente se realizan las fotos con trípode y variando el tiempo de exposición.

En Flickr, hay muchas fotos con esta tecnica y grupos como el HDR, donde hay muchas verdaderamente impresionantes. Para componer imágenes HDR pueden usarse programas como Photoshop CS2 o CS3 [Tutorial HDR], Photomatix [ejemplos de resultados] o Artizen HDR.

¿Cómo se hace una foto en HDR?
Se necesitan montar varias fotos, para poder hacer fotografías de alto rango dinámico se necesita una cámara digital con bodoque permita cambiar los tiempo de exposición en cada toma o, También necesitaremos un trípode, ya que se deben tomar varias tomas con diferentes exposiciones. Mientras más amplio sea el rango mejor.
Ejemplos de la pagina Dzoom
HDR con Photoshop
HDR con Artizen
HDR con Qtpfsgui (Software Libre)
2 Minutos de Fotografías HDR Impresionantes

La foto de la rosa fue mi primera prueba en HDR
Para una buena foto en HDR

Utiliza un trípode.
Para poder combinar una imagen de alto rango se necesitarán varias exposiciones. Lo ideal es hacer varias fotos con el mismo encuadre y distintos parámetros de exposición.

Usa el disparador remoto de la cámara
Esto es para evitar realizar el más mínimo movimiento en la cámara y evitar que se pierda la nitidez.

Cuantas más fotos de diferentes rangos mejor.
Lo mínimo son dos pero para HDR más impresionantes se utilizan unas 10 o más, yo en el caso de la rosa utilice 12 fotos de diferentes rangos.

Usa el menor valor ISO posible.
Cualquier valor ISO por encima del mínimo que permita la cámara se traducirá en un mayor nivel de ruido en las fotografías resultantes. En HDR es fundamental disponer de imágenes lo más limpias posibles.

Fotografía objetos con fuertes texturas y diferencias de color.
Los contrastes fuertes generan gran diversidad de luces y sombras, que es la esencia de la fotografía HDR.

Un Video de Como se hace en Photoshop

La Ciénaga de Ocumare

En esta entrada les traigo algo verdaderamente extraordinario para pasarse unas vacaciones ya que se acerca la Semana Santa, se trata de una zona ubicada entre la Bahía de Turiamo y Ocumare de la Costa del estado Aragua que pertenece al Parque Nacional Henry Pittier, se trata de la Ciénaga que es como una boca o laguna de agua salada y cristalina que esta totalmente rodeada por montañas que evitan el paso de vehículos, estando así virgen como un paraíso natural. La Ciénaga de Ocumare esta en el extremo oeste del estado Aragua, justo antes de Turiamo y a 20 minutos en lancha desde La Boca de Ocumare de la costa, hay un paso que se llama "El paso de La Virgen" esta virgen se encuentra en una roca en la montaña, así que hay que estar pendiente para poder verla, la marea es un poco fuerte en esta paso, por eso se recomienda regresar temprano. Las arenas blancas y la poca profundidad de sus aguas son ideales para el disfrute de los niños y adultos, para el buceo también existen dos barcos hundidos como el Carmen Fabiana y el Gran Roque, es la ciénaga es una lugar lleno de emociones con sus diversas formaciones de corales y flora marina hace de esto una experiencia inolvidable, tampoco existen señales de televisión, celulares ni nada que pueda perturbar, tiene unos amaneceres únicos y una flora y fauna salvaje impresionante, se puede también practicar snorkeling, kayac, caminatas, natación y buceo.
La Ciénaga es verdaderamente un lugar exótico en Venezuela para conocer y disfrutar, los invito a conocerla.



Estado Táchira

Se hace un poco difícil escribir sobre el lugar donde uno vive, sobre todo cuando hay tanto por contar y no se sabe por donde empezar. Por eso, he decidido dejar que las imágenes que he tomado de mi Estado Táchira, hablen por mi.

Estado Táchira:
Ubicado en el Sur occidente Venezolano. Limita al norte con el Estado Zulia, al Este con los estados Barinas y Mérida, al sur con los Estados Apure y Barinas, y al Oeste con Colombia. El vocablo que da orígen a su nombre es de orígen Timotocuica(chibcha). Primeramente poblado por tribus idígenas como los Umuquenas, los Táriba, los Machirí y muchas otras tribus de orígen chibcha, que posteriormente darían orígen a los nombres de muchos poblados que se formarían en el territorio Tachirense.

San Cristóbal: La Capital del Estado

Es conocida como la Ciudad de la Cordialidad, y está enclavada en el Valle de Santiago, rodeada de hermosas montañas desde las cuales pueden obtenerse vistas panorámicas como esta. Fué fundada por el Capitán Juan de Maldonado, el 31 de Marzo de 1561.

Algunas Imágenes del Estado Táchira:
Entre muchísimas cosas hermosas, el Estado Táchira tiene:

Llanuras:






Fotos: Puerto Vivas, Llanos Tachirenses, Río Doradas, Caney.


Pueblos Típicos Andinos:







Fotos: San José de Bolívar, San Pedro del Río, Independencia(Capacho Nuevo), Lobatera.

Paisajes Espectaculares:


Fotos: Los Mirtos, Los Paujiles, Páramo del Batallón y la Negra, El Zumbador.


Variedad Arquitectónica:




Fotos: Casa en Los Mirtos, Casa cerca del Cobre, Puente Libertador, San Antonio del Táchira.



Iglesias Majestuosas:





Fotos: Iglesia de San Bartolomé del Cobre, Basílica de la Consolación, Iglesia de Rubio, Iglesia San José.

El Deportivo Táchira, su Estadio de Pueblo Nuevo y su gran afición:


Fotos: Estadio Pueblo Nuevo, Franela del Táchira y bandera de Venezuela, Afición en el Estadio, Fanático Aurinegro.






Y lo más importante, su Gente:


Fotos: Señor en el Cobre, Anciano sonriente en Michelena, Entrada Capilla del Carmen en el Cobre, Rubiense.



Finalmente, El Táchira tiene muchisimas cosas más que no puse, y que están en cada rincón de nuestra geografía, esperando ser descubiertas y fotografiadas por todo aquel que venga por estos parajes andinos de Venezuela.

Bienvenidos al Blog de SV

Bienvenidos sean todos y todas al Blog del Grupo Sólo Venezolanos. Ya era necesario tener uno para incluir todo aquello que no nos permite flickr. Estamos empezando el blog y poco a poco iremos agregando contenido de utilidad sobre muchos temas de interés,tales como fotografía, cultura nacional, turismo, música, tecnología, información, etc.
El que desee participar o colaborar con temas, artículos o información mande un correo a solovenezolanos1@gmail.com